En Santa María de Catamarca, las mujeres de la Cooperativa de Artesanas Textiles Tinku Kamayu renacieron la técnica ancestral del hilado de llama y oveja y hoy realizan productos únicos y naturales que llevan la marca de su identidad.

Cada pueblo tiene su historia y es la fuerza de sus habitantes la que la mantiene o la modifica. Así ocurrió con Santa María de Catamarca en donde en 2001 parecía que no había futuro, que ya no quedaba nada por hacer. Sin embargo, la fuerza y el empuje de un grupo de mujeres hicieron que esta localidad, ubicada a 450 kilómetros de la capital catamarqueña, renaciera para convertirse en un referente de la técnica del hilado tradicional.

Margarita Ramírez de Moreno fue la promotora de devolver la esperanza a esas mujeres que, poco a poco, se fueron animando y así formaron la Cooperativa de Artesanas Textiles Tinku Kamayu, nombre que en quechua significa “reunidas para trabajar”. “En 2001 no había trabajo y yo estaba en la escuela focolar de artesanías Aurora donde tenían pedidos pero tenían que comprar hilos en una fábrica y no podían hacerlo, entonces me pregunté ¿por qué no hilar en vez de comprar allí cuando mi gente estaba sufriendo?”, recuerda Margarita. Así, con el aporte de lo que cada una podía comenzaron con ocho mujeres y hoy ya son 16 más un hombre.

Rescataron las técnicas ancestrales de hilado y tejido de la cultura calchaquí para trabajar la lana de llama y oveja. Todo es natural e incluso si hay que teñir lo hacen a la manera tradicional con agua hervida con cebolla, piel de durazno o cáscara de nuez. Además del taller de trabajo, en su local ubicado sobre la ruta 40 venden a los turistas los diseños que tejen con hilo y le dan forma a hermosos caminos, mantas, guantes, medias y gorros.

“Nos hemos preparado, hemos aprendido mucho sobre nuestra propia cultura para poder transmitírsela a los turistas que nos visitan. Les contamos la experiencia del Tinku, que conozcan las técnicas del hilado y del tejido, las prendas terminadas, charlamos, tomamos mate y al final les propongo si quieren hacer una pequeña ceremonia de la Pachamama. Para nosotros es tan importante que ellos vengan, los recibimos con una alegría muy grande”, comparte Margarita quien es descendiente de los aborígenes calchaquíes, está casada y tiene 7 hijos.

Este emprendimiento social es un ejemplo de que cuando hay unidad y objetivos en común, no hay obstáculos que impidan concretar ningún sueño. “Hemos rescatado la cultura del trabajo y la dignidad, esto nos hace libres y felices”, concluye Margarita.

Conocé más sobre Tinku Kamayu haciendo CLICK AQUI

 

Viví el Arte del Diseño

Pasar unos días por Santa María de Catamarca y hablar con sus habitantes, conocer su cultura y sus tradiciones, es un regalo que todos deberíamos hacernos porque el intercambio con el otro nos enriquece el alma y nos modifica como personas. En este sentido, El Arte del Diseño es un circuito grupal que Click and Tour ofrece junto a Boomerang Viajes, en un trabajo de comunión entre empresas, y que ofrece estar durante cuatro días en contacto con lo más profundo de la cultura calchaquí.

Desde el aeropuerto de Tucumán se emprende el camino hacia Santa María de Catamarca, haciendo antes un recorrido por Tafí del Valle y Amaicha del Valle. Una vez en Santa María, la experiencia incluye un recorrido por la ciudad con guía local, visita a la Escuela de Artesanías Aurora y a la cooperativa Tinku Kamayu donde se compartirá una merienda con las hiladoras.

Al tercer día se participará de una charla sobre Diseño y propiedad intelectual, para luego encontrarse con Norma y Claudia en el pueblo San José y realizar talleres de tejido y metalistería. El viaje también incluye un taller de artesanías en madera de cardón, típica del lugar, dirigido por Renzo.

No te quedes con las ganas de vivir esta experiencia motivadora que estaremos realizando del 27 al 30 de octubre de 2017.

Consultanos a: clickandtour.res@tomateelviernes.com Tel 011-6091-8687 o a turismosolidario@boomerangviajes.tur.ar