Por ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de nuestra época, el turismo puede estimular el crecimiento económico, crear empleo decente y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida

 

El 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Ssutentable para el Desarrollo por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con comportamientos adecuados, el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos apremiantes a los que se enfrenta hoy nuestro mundo. Asimismo, un turismo inclusivo y participativo estimula el diálogo, fomenta el entendimiento mutuo y apoya los esfuerzos destinados a construir una cultura de paz.

El turismo sustentable es un objetivo que deberíamos mantener en alto todos quienes intervenimos en cualquier actividad turística.

Para lograr ese objetivo, tanto los turistas como los trabajadores del sector debemos organizar actividades que respeten el medio natural, social y cultural, logrando un intercambio recíproco entre el turista y la comunidad receptora.

Aqui te ofrecemos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar y aportar para un Turismo Sustentable:

  1. Al planificar tu viaje, elegí aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

  2. Usá los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación ya que son bienes escasos.

  3. Minimizá la generación de residuos ya que son una fuente de contaminación. No los tires en cualquier parte, sino en llos lugares que el destino te proporcione para tal fin.

  4. En un espacio natural procurá no dejar huella. Informate para causar el menor impacto posible y así no degradar el ambiente.

  5. Al comprar regalos y recuerdos buscá productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás así la economía de los pueblos que te reciban y la diversidad cultural.

  6. No compres flora y fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies. Tampoco te lleves restos arqueológicos protegidos.

  7. Reuní toda la información posible sobre tu destino, y dedicá tiempo a entender suscostumbres, normas y tradiciones.

  8. Evitá comportamientos que puedan ofender a la población local. Antes de sacar fotos o filmar videos debes contar con el consenso de las personas que querés registrar.

  9. Adaptate a las costumbres locales. Lo que es aceptado en un lugar puede no serlo en otro. Los lugareños pueden ayudarte en esto, es importante darte espacio para escuchar y observar esa diversidad. Conversá con la gente del lugar.

  10. Protejé a los niños de la explotación en el turismo


Desde ya contamos con tu apoyo para costruir juntos, desde el turismo sustentable, un mundo mejor para todos.


Lic. Ana Inés Maquieira

Click and Tour

Fuente: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/intyear/unwto-brochure-IY2017.pdf