El objetivo de quienes formamos Click and Tour es contribuir al bien común a través de nuestra actividad. Es por eso que nos moviliza el Turismo Solidario y Sustentable, y lo vivimos con la certeza de que esta actividad genera beneficios tanto para los turistas como para las comunidades receptoras.

 

 

 

Este fin de semana vivimos cuatro enriquecedores días en la provincia de Salta.

La introducción fue el jueves con una reunión en la Cámara de Turismo de Salta, junto a colegas agentes de viajes, convocada por el Programa de Turismo Sustentable y Solidario NOA. Allí nos encontramos con colegas que comparten nuestra misma visión, y trabajamos juntos para poder llevar a nuestros clientes las mejores propuestas de turismo sustentable de la región.

Ese mismo día, junto con Bettina González presentamos los principios de Economía de Comunión en el maravilloso y nuevo Museo Güemes. Fue otro espacio de encuentro con universitarios y empresarios que buscan una nueva manera de vivir la economía y los negocios.

 

El viernes muy temprano dejamos la ciudad de Salta y partimos hacia la aventura, ya que en Brealito nos esperaba la maravillosa experiencia del intercambio con las comunidades integrantes de la Red de Emprendedores que se encuandran dentro del Programa de Turismo Sustentable y Solidario NOA.

Los anfitriones prepararon sus galas para recibir a todos los grupos: Santa María y San José de Catamarca, El Espinal, Turu Yaco, Hornaditas, La Salamanca, Peña Morada y Yariguarenda.

Con ellos compartimos muchas actividades, y al cabo de 24 horas nos sentíamos como amigos de la infancia que se vuelven a encontrar después de años, aunque con la mayoría nos habíamos visto por primera vez ese mismo día.

Así comenzó el tercer encuentro de la red.

Para empezar, frente a la escuela se preparó el acto solemne en el que, acompañados por las banderas Nacional y Provincial portadas por los alumnos de la escuela de Brealito, cantamos el Himno Nacional. Nunca lo hice con tanto orgullo como esta vez. Tenía la certeza de que esa era la Argentina que quería: la que suma, la que se une para construir, la del 1 + 1 es igual a 3.

En ese marco se inauguró el flamante centro de artesanos de Brealito, que fue construido con el esfuerzo de sus habitantes que descubrieron con enorme alegría el cartel de la entrada tallado en madera. También quedó inaugurada la antena de internet, que dota al pueblo de la conectividad tan esperada.

Luego vivimos una jornada de trabajo y recreación en un ambiente tan bello que por momentos había que pellizcarse para darse cuenta que era real. La arboleda frondosa del camping nos dio sombra fresca y a la orilla del río almorzamos empanadas salteñas mientras cada uno nos contaba anécdotas de su comunidad.

Por la tarde compartimos un espacio de intercambio para saber cómo es el trabajo de cada uno, con la finalidad de construir nuevas realidades a partir del conocimiento mutuo.

 

El sábado iniciamos a las 7 de la mañana con un trekking hasta la laguna de Brealito que nos regaló toda su belleza e inmensidad. Ese espejo de agua de color verde esmeralda se abrió ante nosotros luego de una hora y media de caminata de dificultad baja, donde compartimos historias de vida, bromas, risas, selfies y hasta coplas! Ahí estaba, imponente y silenciosa la laguna. Y al unísono se oyó un "ahhhhhhhhhh!!!!!!!". El premio perfecto al esfuerzo por llegar hasta ahí. Y enseguida la promesa de volver para hacer el recorrido largo de 6 horas bordeando todo el perímetro de la laguna. Los que saben dicen que desde la otra orilla el agua se ve color celeste. Pero yo juro que es verde brillante!

Por la tarde las comunidades se reunieron para trabajar sobre varios temas, y nosotras tuvimos el privilegio de estar entre ellos, como niños que se meten en la reunión de sus mayores. Fue un flash!

La última actividad fue el broche de oro, porque el equipo técnico del Programa de Turismo Sustentable y Solidario NOA presentó el proyecto para los próximos dos años, con más inclusión, con más esperanzas y con realidades concretas, frutos del trabajo, el enorme esfuerzo y la solidaridad de instituciones que apoyan la continuidad del programa. Inmediatamente fue el momento de la emoción, de la gratitud y de la donación, que quedará por siempre grabado en los corazones de quienes participamos.

Como no podía ser de otra manera, el sábado a la noche se armó el fogón. Y tal como debe ser, lo que pasa en el fogón se queda en el fogón!

 

El próximo encuentro en 2018 se realizará en San José de Catamarca y no me lo pienso perder.

 

Gracias al equipo del Programa de Turismo Solidario y Sustentable NOA y a la Red de Turismo Noa, y en ellos a todas las personas que están involucradas. He vivido una experiencia inolvidable.

 

Ana Inés Maquieira. Click and Tour