Si estas a punto de viajar a Europa, deberías cumplir con ciertos requisitos de entrada, ya que dadas las actuales circunstancias, algunos países han endurecido sus controles migratorios.

 

La mayoría de los paises europeos pertenecen al espacio Schengen. ¿Que es eso?

Es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes.  En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados

Sin embargo, hay Estados miembros de la Union Europea que no forman parte del espacio Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE.

Por ejemplo, Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania no están integrados en el acuerdo Schengen, mientras que Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza han firmado el acuerdo Schengen a pesar de no pertenecer a la UE.  Además, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando parte de facto del espacio Schengen.

Los ciudadanos de Argentina no necesitan visa para entrar al espacio Schengen y pueden quedarse un máximo de 90 días corridos.

Para entrar a Europa como turista, ya sea si necesitas o no visa,  al momento de hacer migraciones debes presentar las reservas de hotel y el comprobante de la asistencia al viajero. Quienes tienen pasaporte Europeo pueden entrar solo con la asistencia.

¿Que te pueden pedir en Migraciones al entrar a Europa?:

  1. Demostración de solvencia económica: el espacio Schengen pide que cada persona que ingresa como turista demuestre una suma de c65 por día, puede ser en efectivo, tarjetas de crédito/débito o cuentas bancarias.

  2. Alojamiento: es necesario llevar impreso todas las reservas de hoteles.

  3. Asistencia al viajero: es obligatorio y debe cubrirte como mínimo 30000 Euros . Si te lo piden y no lo tenes, pueden denegarte el acceso al país y otro punto muy importante es que si te pasa algo viajando vas a pagar fortunas en cualquier hospital de Europa. Te recomiendo que leas esta nota sobre Medicina del Viajero para que vayas bien preparado a tu próximo viaje.

  4. Pasaje de salida: Es muy importante demostrar que te vas a ir dentro de los límites de tiempo permitidos y. a menos que tengas ciudadanía europea, deberás demostrar tu intención de salir de Europa mediante el pasaje de salida.

 

Para mayor información, antes de organizar tu próximo viaje llamanos para que podamos asesorarte.

Lic. Ana Inés Maquieira