Palma de Mallorca es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es además sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis de Mallorca. Está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y al suroeste de la isla de Mallorca, a unos 250 km al este de la península ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la Sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como la Riera, o Gros la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con más de 400 000 habitantes según el censo de 2011, Palma de Mallorca es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares.5 Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 560.240 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km, siendo la 14. de España.