Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y capital (según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias) del Principado de Asturias, España.4 Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes. Asimismo es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.

Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario del Principado, y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. El municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la región, con 225 089 (INE 2013) habitantes, y está incluido en el área metropolitana central de Asturias que engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano.

Existen otras ciudades con el mismo nombre, todas ellas en el continente americano: en Baja California, en Veracruz (México), en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida